Ir al contenido principal

LIBRE ESTILIZADO

En este estilo suele tener diversas denominaciones:


  • "Libre estilizado"
  • "Meyanse"
  • "Mejance"
  • "Megance"
En este estilo la bailarina se presenta al público interpretando una composición con variedad rítmica, melódica e instrumental; la cual es utilizada para demostrar el histrionismo de la bailarina, su oído musical, carisma y capacidad de captar al público. Las bailarinas que están en el tope de su carrera tienen sus propios meyanses.

Dicha composición esta dividida de la siguiente manera:
  • Entrada: Los ritmos más utilizados para darle entrada a la bailarina son el fallahi, ayoub, karatchi y malfuf. Con dichos ritmos la bailarina se desplaza por el escenario mostrando su traje, su belleza y su talento. La danza debe ser sorpresiva y sutil, nunca debe perderse el ritmo ni la suavidad. Puede utilizarse velo, y para mas impacto Alas de isis.
  • Desarrollo: luego de los ritmos de entrada, es usual que la pieza este compuesta por un baladi o por un maksum en la cual la bailarina ahora si puede un poco mas relajada y disfrutar de la variedad de pasos que puede crear con dichos ritmos.
  • Melodía / Clásico: Dependiendo de cada pieza musical, la misma puede tener inserta ritmos más fuertes o de mayor interpretación, como el samai, masmoudi khabir, masmoudi khabir guelbab, chiftetelli, tawil o vals. Dichos ritmos permiten que la bailarina destaque en suavidad y fuerza a la vez.
  • Folklore: La mayoría de las piezas de este estilo tienen el ritmo saidi, él cual es utilizado para interactuar un poco mas alegremente con el público. La bailarina no necesariamente debe saltar como en la danza tradicional, también puede hacer pasos sencillos y alegres para divertir a la audiencia.
  • Solo de derbake: Algunas piezas contienen unos segundos de un solo de derbake para que la bailarina demuestre su oído rítmico y su creatividad en interpretar el derbake con su cuerpo.
  • Cierre: Las canciones estilo presentación, la mayoría de las veces repiten la melodía inicial con algunas variantes para dar por terminado la aparición de la bailarina y por ende la pieza musical. 

Tema: Kjeong de Matías Hazrum

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MASMOUDI SAGHIR O BALADI

El Masmoudi Saghir o Baladi es un ritmo egipcio de 4 tiempos muy usado dentro de las composiciones de música árabe. Su principal característica como ritmo es que tiene 2 DUM (sónido grave) a la entrada y uno en el tercer tiempo.  Al igual que el saidi o el maqsum comparte una estructura de cuatro tiempos que  empieza con un sonido grave  o DUM y que mantiene la misma estructura de silencios en el segundo tiempo. Este ritmo  se usa ampliamente en la música del medio oriente , especialmente en la folclórica pero no está restringida a ella ya que su nacimiento es relativamente reciente.A continuación se puede ver  la estructura del baladi que empieza con dos DUM  (sonido grave), seguido por un TAK (sonido agudo) y un DUM y finalizando con un TAK (al igual que el saidi y el maqsum). Base:  DUM DUM TAC DUM TAC Completo: DUM DUM TACATAC DUM TACATAC TACA

ROMÁNTICO ORIENTAL

Uno de los estilos más elegantes que puede interpretar la bailarina a la hora de danzar en el escenario, es el ROMÁNTICO ORIENTAL💜 . En este estilo se comienza a bailar las canciones románticas del mundo árabe moderno en cuanto a la occidentalización de la música árabe. La bailarina al momento de bailar interpreta la letra de la canción por la cual se siente más atraída, la cual puede ser de amor o desamor.  El romántico oriental se puede considerar el "tarab moderno de la bailarina" ya que en el mismo se expresan emociones propias de la intérprete. Tema:   Wael Kfoury - Ya Dalli Ya Rouhi / وائل كفوري - يا ضلّي يا روحي

MOSALAS IRAQUÍ

Es un ritmo de 8 tiempos con el que se conoce al masmoudi kebir. Base : DUM DUM DUM  TÁC DUM  TAC TÁC