En este estilo suele tener diversas denominaciones:
- "Libre estilizado"
- "Meyanse"
- "Mejance"
- "Megance"
En este estilo la bailarina se presenta al público interpretando una composición con variedad rítmica, melódica e instrumental; la cual es utilizada para demostrar el histrionismo de la bailarina, su oído musical, carisma y capacidad de captar al público. Las bailarinas que están en el tope de su carrera tienen sus propios meyanses.
Dicha composición esta dividida de la siguiente manera:
- Entrada: Los ritmos más utilizados para darle entrada a la bailarina son el fallahi, ayoub, karatchi y malfuf. Con dichos ritmos la bailarina se desplaza por el escenario mostrando su traje, su belleza y su talento. La danza debe ser sorpresiva y sutil, nunca debe perderse el ritmo ni la suavidad. Puede utilizarse velo, y para mas impacto Alas de isis.
- Desarrollo: luego de los ritmos de entrada, es usual que la pieza este compuesta por un baladi o por un maksum en la cual la bailarina ahora si puede un poco mas relajada y disfrutar de la variedad de pasos que puede crear con dichos ritmos.
- Melodía / Clásico: Dependiendo de cada pieza musical, la misma puede tener inserta ritmos más fuertes o de mayor interpretación, como el samai, masmoudi khabir, masmoudi khabir guelbab, chiftetelli, tawil o vals. Dichos ritmos permiten que la bailarina destaque en suavidad y fuerza a la vez.
- Folklore: La mayoría de las piezas de este estilo tienen el ritmo saidi, él cual es utilizado para interactuar un poco mas alegremente con el público. La bailarina no necesariamente debe saltar como en la danza tradicional, también puede hacer pasos sencillos y alegres para divertir a la audiencia.
- Solo de derbake: Algunas piezas contienen unos segundos de un solo de derbake para que la bailarina demuestre su oído rítmico y su creatividad en interpretar el derbake con su cuerpo.
- Cierre: Las canciones estilo presentación, la mayoría de las veces repiten la melodía inicial con algunas variantes para dar por terminado la aparición de la bailarina y por ende la pieza musical.
Tema: Kjeong de Matías Hazrum
Comentarios
Publicar un comentario