Ir al contenido principal

PAUTAS PARA ENSEÑAR CON PACIENCIA A TUS ALUMNOS/AS...

La tarea "ENSEÑAR" se torna algo complicado para algunos maestros de Danza  ya que requiere mucha paciencia y son pocos los que tienen en cuenta esa virtud.

El modelo de maestro rígido al que los alumnos temen todavía está presente en muchos docentes, ya que el miedo a “no ser respetados” no les permite avanzar en nuevos paradigmas. Me parece prudente contarles dos aspectos  que perjudican en el desarrollo físico y emocional de los alumnos:

  • Exponer a los alumnos por sus errores o fracasos frente a los demás compañeros es ridiculizarlo, y con esto lograrás que el alumno se retraiga y no se anime a seguir participando en clase.
  • Los errores son fundamentales en el proceso de aprendizaje, y los docentes que “castigan” o juzgan a sus alumnos cuando éstos se equivocan les generarán miedo y provocarán que no se animen más a exponer sus conocimientos en la danza.
Un maestro debe ejercer bien su profesión y ser capaz de enseñar y transmitir correctamente conocimientos a sus alumnos. Aprender a enseñar requiere, además de una buena formación y preparación, una capacidad pedagógica ya que hay que tener mucha didáctica al explicar los movimientos de esta celestial danza.

Las PAUTAS PARA ENSEÑAR CON PACIENCIA A TUS ALUMNOS/AS son las siguientes:

  •  Tiene que sentir interés por la Enseñanza y tener curiosidad sobre las técnicas que se desarrollan en cada ciclo.
  •  Aprendizaje y adaptación son dos de las partes más grandes de ser un buen maestro

  •  Disfrutar o tener interés en ayudar a los alumnos en su desarrollo personal y social.

  •  Tener aptitudes para la comunicación, la capacidad de interacción o la creatividad.

  •  Tener paciencia y ser observador. Necesario para ayudar a otra persona a alcanzar objetivos en el tiempo. La observación es necesaria para detectar problemas en el proceso o detectar los problemas que puedan tener los alumnos a nivel individual.

  •  Disciplina. Para adquirir una virtud hay que ser capaz de realizar un hábito, a menudo siguiendo un mismo método y por medio de la repetición. Los profesores enseñan a adquirir hábitos a sus alumnos, por lo tanto deben ser capaces vivirlos y estar cómodos con estas dinámicas. El ejemplo en muchos casos es la mejor enseñanza.

  •  Tener empatía y facilidad para comprender a las personas e identificar sus necesidades.

  •  Tener interés por el conocimiento, por la cultura. Este amor por saber más es capaz de abrir mentes y abrir nuevas puertas al desarrollo de las personas.

"Un buen maestro sabrá que tiene que ser responsable, paciente, con entusiasmo por su trabajo, con interés por seguir ampliando su formación, con una preocupación por motivar a sus alumnos, buscando siempre lo mejor para ellos y su futuro."








Comentarios

Entradas más populares de este blog

MASMOUDI SAGHIR O BALADI

El Masmoudi Saghir o Baladi es un ritmo egipcio de 4 tiempos muy usado dentro de las composiciones de música árabe. Su principal característica como ritmo es que tiene 2 DUM (sónido grave) a la entrada y uno en el tercer tiempo.  Al igual que el saidi o el maqsum comparte una estructura de cuatro tiempos que  empieza con un sonido grave  o DUM y que mantiene la misma estructura de silencios en el segundo tiempo. Este ritmo  se usa ampliamente en la música del medio oriente , especialmente en la folclórica pero no está restringida a ella ya que su nacimiento es relativamente reciente.A continuación se puede ver  la estructura del baladi que empieza con dos DUM  (sonido grave), seguido por un TAK (sonido agudo) y un DUM y finalizando con un TAK (al igual que el saidi y el maqsum). Base:  DUM DUM TAC DUM TAC Completo: DUM DUM TACATAC DUM TACATAC TACA

ROMÁNTICO ORIENTAL

Uno de los estilos más elegantes que puede interpretar la bailarina a la hora de danzar en el escenario, es el ROMÁNTICO ORIENTAL💜 . En este estilo se comienza a bailar las canciones románticas del mundo árabe moderno en cuanto a la occidentalización de la música árabe. La bailarina al momento de bailar interpreta la letra de la canción por la cual se siente más atraída, la cual puede ser de amor o desamor.  El romántico oriental se puede considerar el "tarab moderno de la bailarina" ya que en el mismo se expresan emociones propias de la intérprete. Tema:   Wael Kfoury - Ya Dalli Ya Rouhi / وائل كفوري - يا ضلّي يا روحي

TABL o KATAKUDFI o NAWARI

Es un ritmo muy básico, tocado por el bombo o tabl , usado en distintos países árabes, y que comienza con un silencio. También es llamado Nawarí por estar relacionado con la cultura gitana. Se ejecuta percutiendo con dos cañas, una con la punta doblada que golpea en el parche y otra que golpea al costado. Posee un sonido grave que confiere un carácter muy profundo al ritmo. Base: DUM  TAC DUM  TAC Completo: TACA TACA DÚM TACATAC DÚM TACA TÁC